ÓPTICA ALOMAR BARCELONA

ÓPTICA ALOMAR BARCELONA
Especialistas en gafa para ojo seco leve, grave, Sjögren, alérgias (polen - ácaros - polvo) y gafas deporte graduadas (homologadas), para todas y cada una de las disciplinas deportivas

viernes, 20 de abril de 2018

SUERO FISIOLÓGICO Y LOS OJOS



  • En el mercado y en farmacia hay gran variedad de productos, como líquidos, geles y colirios para los ojos; desde medicamentos, lágrimas artificiales y por supuesto el omnipresente suero fisiológico.


¿El suero fisiológico es bueno o malo para los ojos?

  • La respuesta a esta diatriba, es que: realmente no es ni una cosa ni la otra. 
  • Este producto es inocuo para los ojos, no provocará daño, sin embargo el beneficio que puede hacer en los ojos y aledaños, es matizable y en “NINGÚN CASO” es un sustituto de las lágrimas artificiales o de cualquier otro colirio pautado por el oftalmólogo y mucho menos como sustituto de los líquidos de mantenimiento de lentes de contacto.

NO ES NI DESINFECTANTE, NI CONSERVANTE, NI BACTERICIDA…

  • En sí, no es un remedio para los ojos, es una sustancia neutra, que no hará bien ni mal a la salud ocular.
  • Se trata de una solución para “limpiar los ojos” en caso de que un paciente sufra de infecciones, conjuntivitis o alergias tanto leves como severas.
  • El uso del suero fisiológico en los ojos es recomendado como método de limpieza o aclarado, antes de aplicar un colirio o lágrima artificial, ya que de esta manera se garantiza el debido efecto de dichos fármacos en el sistema ocular, suele recomendarse para la limpieza de los ojos por su inocuidad; se trata de una sustancia que no los irritará, ni los dañará, tampoco nos aportará hidratación más allá de la humedad inicial durante la instilación o irrigación.
  • Prepara el ojo para recibir correctamente el tratamiento de colirios, gotas y geles oftalmológicos, destinados a curar cualquier afección ocular.
  • En el caso de personas con algún cuadro alérgico, el suero fisiológico es de gran ayuda para eliminar cualquier tipo de legañas, secreciones y/o partículas que puedan interferir con la visión en la superficie ocular y palpebral.
  • En farmacias encontraremos un sinfín de presentaciones y formatos de sueros fisiológicos, pero lo importante es saber que, ninguno de éstos, debe considerarse como un medicamento para enfermedades oculares, es solo una solución indicada como preparación de nuestros ojos, en el tratamiento prescrito de determinadas afecciones.


Casos en los que no se recomienda usar suero fisiológico

  • Muchas personas suelen utilizar erróneamente suero fisiológico como sustituto de colirios y lágrimas artificiales. Esta acción en principio baladí es muy negativa para la salud ocular, ya que tanto las lágrimas como los colirios, son medicamentos realizados con fórmulas especializadas para determinadas afecciones, como el síndrome del ojo seco severo. Por lo tanto, la sustitución de dichos fármacos por suero fisiológico puede conducir a la complicación de estas enfermedades oculares.
  • Asimismo, el suero fisiológico suele utilizarse de forma indiscriminada para limpiar gafas y pantallas digitales de ordenadores, televisiones y diverso material sanitario, como son las máquinas usadas en exploraciones clínicas (soportes, mentoneras y frontales de aparatos médicos), lo correcto es utilizar productos especializados para la limpieza de las lentes, monitores y material sanitario que además ha de ser aséptico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario